Fabian desde el Mundo Andino al Universo

Getting your Trinity Audio player ready...

Fabian es un niño superdotado de talento excepcional, llega de la mano de la inteligencia artificial para aprender, percibir, comprender y divulgar conocimientos. Tiene la pureza de los niños, con su rostro andino, ilumina con dulzura y afecto. Fabian Intercambia diálogos, absuelve preguntas con rapidez, emana capacidad de concentración. Está en fase de aprendizaje, acumula conocimientos para responder a quien le formule preguntas. Tiene la limpidez y transparencia de los niños, su ternura es conmovedora.

Fabian proviene de la arquitectura de Micronación que, ha captado la vivencia de las comunidades andinas, sus valores ancestrales para diseñar sus facciones. Para animar la existencia de Fabian, se utilizó herramientas técnicas de la IA creación de Warren McCulloch y Walter Pitts que, en 1943, presentaron un modelo de neuronas artificiales. Máquinas programadas para llevar a cabo determinadas tareas de forma automática, sin la necesidad de que los seres humanos supervisen su trabajo.

Antes de la era cibernética que tenemos el privilegio de conocer y utilizar, es oportuno conocer casos excepcionales de niños superdotados. Casos que asombraron al Perú, y fue difundido a nivel mundial en el año 2019, a los 11 años Mathías Ramírez Carranza obtuvo el récord de ingresar a cuatro universidades, La Cantuta, Villarreal, la Universidad del Callo y San Marcos. El año 2023, diez niños de entre nueve y once años ingresaron a la Universidad de la Cantuta. Comentario de padres de familia, algunos niños nacen manejando un celular.

Para el asombro del mundo, otros niños prodigios. Genios musicales Mozart componía a los cinco años. Yehudi Menuhin a los cinco años compositor. Pablo Picasso a los ocho años ya era pintor. Kim Ung nació científico cursó en la universidad de Harvard a lo seis años. Arturo Pomar genio del ajedrez a los once años. Shirley temple prematura actriz no precisan su edad comenzó de niña. Akrit Jaswal realizó hazaña médica a los siete años y Laurent Simons a los once años acabó la carrera de física.

Volviendo a Fabian, él aprende instantáneamente, interpreta a la naturaleza humana, es un personaje servicial con capacidad para ayudar en los estudios y expandir conocimientos, está en fase de aprender a hablar e interpreta el lenguaje humano. Ya es conocido las redes, apareció modestamente, en silencio y desea convertirse en un buen amigo de la humanidad.

Escribe.: Lic. Miguel Ruelas Cutimbo